Tomillo salsero silvestre

El tomillo salsero (Thymus zygis) es una de las grandes “delicatessen” de nuestros montes, quizás también porque se une a su intensísimo aroma la exclusividad que le otorga su menor abundancia y la dificultad que entraña su recolección, teniendo en cuenta que es un matorral que crece muy pegado al suelo por lo que su recogida manual conlleva mucho más trabajo. Eso sí, una vez que lo probéis vais a valorar todo ese trabajo invertido en su cosecha y a entender por qué merece la pena. ¡qué sabor!¡qué aroma!

Como su nombre indica, es un condimento ideal para hacer salsas. Además, en nuestro pueblo se ha usado tradicionalmente para aderezar las aceitunas, uso que nosotros le seguimos dando.

En este caso este tomillo incluye pequeñas ramitas con las hojas y las flores. Esta es la forma de consumo tradicional en nuestra familia y consideramos que es la mejor para este producto. Por un lado, los pequeños tallos del tomillo aportan casi tanto sabor y propiedades como las propias hojas y flores. Por otro lado, a nosotros nos parece que esas pequeñas ramitas de tomillo quedan luego como un elemento de decoración a la hora de presentar del guiso, remarcando la importancia de este condimento en los mismos y reivindicando el origen silvestre y artesanal del tomillo, sin comparación con otros productos “más industriales”.

Si te interesa, puedes preguntarnos para ver dónde y cómo puedes comprar estos productos

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close