El encinar

El encinar es el bosque mediterráneo por excelencia y su dominancia en el territorio de la Comunidad de Madrid es alta, cohabitando a veces con enebros de miera (Juniperus oxycedrus). Son de hecho los encinares los que dominan el espacio protegido Red Natura 2000 donde se enmarca nuestro proyecto: la ZEPA “Encinares del río Alberche y río Cofio”. la zona especial de conservación “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio”.

La encina (Quercus ilex o rotundifolia) es una especie esclerófila, esto es, adaptadas al clima seco, con grandes variaciones de temperaturas y sequía estivales, y para ello han desarrollado mecanismos para optimizar los recursos de los que disponen. Por ejemplo, la lignificación de los brotes es rápida y acusada, el crecimiento lento, abundan las espinas foliares, las hojas suelen ser coriáceas, siempre verdes y caen cada tres o cuatro años, sin amarillear, las de encina, concretamente, en agosto, durante el período de reposo estival.

Encontramos encinares por toda la rampa de la Sierra de Guadarrama, hasta las mismas puertas de la ciudad de Madrid (en la Casa de Campo por ejemplo) y en la Depresión del Tajo. A veces, son bosques de una densidad considerable provocando una sombra constante en el sotobosque, favoreciendo la vida de jóvenes encinas o carrascas, enebros, esparragueras (Asparagus acutifolius) y madreselvas (Lonicera etrusca y L. periclymenum).

Los mejores ejemplos del ecosistema del bosque mediterráneo están en el suroeste, entorno a los ríos Alberche y Cofio, y en el monte de El Pardo y el Soto de Viñuelas. Estos hábitats han sido incluidos en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de acuerdo a la política ambiental europea, por tener una enorme importancia la conservación de los entornos para la vida de avifauna protegida.

En suelos degradados, el matorral de sustitución de la encina es la olorosa jara pringosa (Cistus ladanifer) y en las zonas más húmedas, la retama (Retama sphaerocarpa).

La jara pringosa aparece en zonas de gran insolación, siendo un buen indicador de la degradación del encinar, normalmente el jaral se localiza en grandes extensiones colonizando terrenos muy erosionados que han perdido ya casi todo el mantillo, o en aquellos lugares que han sufrido incendios.

Por otro lado, el matorral de retama se localiza en lugares con suelo profundo y poco deteriorado. Su presencia mejora la calidad del pasto a través de su sombra y protección y, es capaz de fijar nitrógeno atmosférico y transformarlo para que pueda ser fácilmente asimilable por otras plantas.

En las zonas más afectadas por las actividades humanas y los incendios,  y por tanto más degradadas el matorral disminuye de tamaño y el terreno es ocupado por arbustos de carácter estepario con especies como cantueso (Lavandula stoechas), tomillo (Thymus vulgaris) y romero (Rosmarinus officinalis).

Todos estos arbustos, herbáceas y plantas verdes que elaboran materia orgánica a partir del mundo mineral, son los llamados organismos productores y representan el punto inicial de las cadenas tróficas de un ecosistema.

Fauna

El gamo (Dama dama), el ciervo (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa), son los mamíferos verdaderamente protagonistas del ecosistema del encinar continuando la cadena alimentaria como organismos consumidores.

Aunque el lince ibérico* (Lynx pardina), ha sido la especie característica de este ecosistema, catalogada como especie en peligro de extinción por la reducción de sus poblaciones, en los últimos años no ha habido ningún avistamiento. Forman parte de la dieta de este felino, y de su pariente el gato montés* (Felix silvestris), numerosos reptiles y anfibios, como pueden ser el lagarto ocelado (Lacerta lepida) y la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), además de varias especies de culebras y sapos. Su alimentación se completa con pequeños mamíferos como el conejo (Oryctolagus cuniculus) eslabón importante en la cadena, el lirón careto (Eliomys quercinus), consumidor primario y ratón de campo, por los que compiten con las jinetas (Genetta genetta) y los zorros (Vulpes vulpes) carnívoros secundarios.

El bosque mediterráneo de encina es el ecosistema principal del águila imperial ibérica* (Aquila adalberti), consumidor secundario y final de la cadena trófica, ya que hace sus nidos en la copa de las más frondosas encinas, acompañándola en el entorno la cigüeña negra* (Ciconia nigra), el águila calzada* (Hieraaetus pennatus) y el buitre negro* (Aegypius monachus). Cohabitan también aves nocturnas como el búho chico (Asio otus) y el mochuelo (Athene noctua).

Otras aves de menor tamaño que nos encontramos son: abubillas (Upupa epops), que nidifican en agujeros realizados en los troncos, pinzones (Fringilla coelebs), currucas (Sylvia sp.), jilgueros (Carduelis carduelis), verderones (Carduelis chloris), rabilargos (Cyanopica cyanus) y urracas (Pica pica), cuya dieta básica es insectívora.

Los insectos más característicos de este ecosistema son las abejas y abejorros, que ayudan a polinizar las diferentes flores y producen miel.

El encinar puede adquirir distintas formas que dependen de los factores ambientales y del grado de intervención humana. La intervención del hombre en estos bosques ha sido desde hace siglos elevada para la obtención de leña, caza, pastoreo, limpieza de matorral para el cultivo, incluso la tala para urbanizar.

Así, nos encontramos el monte bajo aprovechado para el pastoreo de ovejas y cabras y, las dehesas.

Se puede definir como dehesa aquella explotación forestal y ganadera con sistema de aprovechamiento tradicional, en la que en ocasiones son cultivadas grandes extensiones de terreno con especies de secano, entre los pies arbóreos. En caso de no haber cultivo, el pasto resultante compuesto de gramíneas y tréboles, que se denomina majada es alimento de la ganadería.

El asterisco (*) que acompaña al nombre de algunas especies indica que se trata de una especie protegida incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de flora y fauna silvestres de la Comunidad de Madrid.

El texto de esta página ha sido transcrito de la web de la Comunidad de Madrid

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close